Tegucigalpa, Honduras. La próxima temporada cafetera de Honduras generará una cosecha de 4,5-5,0 millones de quintales del grano, afirmó un empresario del sector.

Asimismo, se espera que las pérdidas en cuanto a generación de divisas sean de US$400 a US$500 millones, especialmente por la baja de precios.

Lo anterior fue señalado por el empresario torrefactor Andrés Kafati, quien indicó que el doble efecto de la baja de precios y la merma de la producción por la enfermedad de la roya impactarán la cosecha del año cafetero octubre 2013-septiembre 2014.

Kafati, que habló en una cadena radial de noticias, indicó que el mayor impacto en las pérdidas será por los precios bajos, casi el 80$, y el restante 20% por la enfermedad de la roya. Las autoridades esperan una recuperación.

El actual año cafetero cierra este 30 de septiembre, el cual estuvo marcado por la aparición de la roya del cafeto, así como una sensible caída del precio del grano en los mercados internacionales.

Pero Kafati afirmó que será en el año que comienza este martes 1 de octubre cuando el impacto de la roya será mayor, ya que muchas fincas han sido sometidas a tratamiento.

Lo anterior implicó la corta de los cafetos dañados y sustituirlos por nuevos, cuya cosecha deberá esperar dos o tres años.