Tegucigalpa. Expertos de Latinoamérica analizan en Honduras cómo impulsar el desarrollo de la región con sus recursos naturales como petróleo y gas, dijo este martes en Tegucigalpa el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Victorio Oxilia.

"Esa es la idea que nos convoca actualmente aquí en Tegucigalpa", dijo Oxilia en el "III Seminario Latinoamericano y del Caribe Petróleo y Gas. Desarrollo e Industrialización de los Hidrocarburos", instalado este martes en la capital hondureña con la participación de representantes de unos quince países.

Agregó que lo que se busca es cómo hacer para que Latinoamérica se desarrolle social y económicamente con sus recursos naturales, como el petróleo, el gas y otro tipo de energía generada por fuentes hídricas, eólica, solar, incluso geotérmica.

"Para eso nosotros pensamos que hace falta, en primer lugar, combinar estos recursos con la tecnología, con el desarrollo científico, tecnológico, con la innovación", subrayó el ejecutivo de la Olade en el seminario que fue inaugurado por el secretario hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar.

Latinoamérica y el Caribe necesitan saber cómo extraer los recursos naturales de manera eficaz, eficiente y con menor impacto ambiental y cómo hacer para que se conviertan en productos de mayor valor agregado impulsando una integración productiva entre los países de la región, enfatizó Oxilia.

Los objetivos específicos del evento son presentar el potencial y planes de desarrollo exploratorio de hidrocarburos en América Latina y el Caribe y conocer las experiencias en cuanto a políticas de contenido nacional, esquemas financieros y de inversión en exploración, producción e industrialización de hidrocarburos.

También se analizará el impacto del gas natural en la matriz energética regional y su vinculación con los mercados y formación de precios y la aplicación de tecnologías para el desarrollo de hidrocarburos y usos finales.

Además, se discutirán aspectos ambientales legales y de responsabilidad social corporativa relacionados con la extracción e industrialización de hidrocarburos e identificarán los determinantes en el diseño de una política integral de industrialización considerando las características propias del sector hidrocarburífero en la región.

En el evento, que concluirá este miércoles, se analizarán potenciales y planes de exploración y producción de hidrocarburos; políticas de contenido nacional, y esquemas financieros y de inversión en el sector hidrocarburos.

También tratarán sobre planes de industrialización de petróleo y gas, y aspectos ambientales, legales y de responsabilidad social corporativa, entre otros temas.

Honduras. En el caso de Honduras, su producción de energía renovable es del 43%, mientras que el resto se genera con plantas térmicas, indicó el especialista hondureño en energía Wilfredo Flores, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Flores expuso en la conferencia "Metodología para la elaboración de una política Energética en Honduras. Perspectivas sobre sus potenciales hidrocarburíferos".

Añadió que la generación de energía con plantas térmicas ha contribuido a incrementar la factura petrolera del país, que es de unos US$2.000 millones anuales.

En lo que respecta a energía eólica, Honduras produce 104 megavatios generados por un parque que se localiza unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El seminario es auspiciado por la Serna, la Olade y otras institucionales locales e internacionales.

En el seminario participarán representantes de los ministerios y secretarías de Energía de la región, agencias reguladoras, empresas públicas del sector, centros de investigación tecnológica y expertos que debatirán sobre el potencial, retos y perspectivas del desarrollo de los hidrocarburos.