Buenos Aires. Los gurúes del sector tecnológico están convencidos de que 2010 reúne todas las condiciones para el despegue de la televisión en alta definición. Para este año se esperan récords de ventas de televisores LCD y una feroz pelea entre los fabricantes por liderar el negocio más caliente de la tecnología.

Según publica el diario argentino Clarín, el mundial de fútbol, la bajada de precios, los descuentos, promociones, pago en cuotas y la mayor oferta de señales favorecerán este año a la venta de aparatos de alta definición.

Consideradas como objetos aspiracionales, en el mercado calculan que de los 1,6 millones de TV que se venderán este año, 800.000 serán High Definition. Esto no hace más que confirmar la tendencia de los últimos años. Según la consultora MRT (Market, Research & Technology), en 2009 se importaron 365.000 unidades, un 12% más que el año anterior. Pero la gran mayoría de esos equipos (el 92%) provienen de Tierra del Fuego.

La mención de la isla no es casual. La sanción del impuesto tecnológico con el que se intenta apuntalar la producción fueguina (que afecta a celulares, cámaras digitales, GPS, monitores, TV y equipos de audio importados), será uno de los factores determinantes del año. Sobre este tema, Andrea Bertone, de la consultora GfK, señaló: “Hay varias incógnitas con respecto al consumo debido al impacto en los precios. Es un contexto de mucha incertidumbre”, graficó.

Estas incógnitas no alcanzan para cambiar las generalizadas expectativas optimistas en una industria que facturó en 2009 US$50.000 millones. Hay mercados maduros que tienen poco para crecer. El año pasado, se vendieron 2,3 millones de PC, el 57% de la población accede a Internet (23 millones de personas), y existen 36 millones de celulares activos. En este contexto, aparecen las laptops ultradelgadas, la banda ancha móvil, el formato High Capacity de memorias flash, los GPS y el concepto de tercerización de servicios informáticos denominado cloud computing, que apuntan a marcar el rumbo de la tecnología.