La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este miércoles que las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina crecieron 28% en los primeros cinco meses del año, frente a igual periodo de 2012.

En mayo pasado YPFB comercializó un promedio de 45,97 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas natural a Brasil y Argentina, mientras que en el mismo mes del año pasado vendió 35,85 mmcd a ambos mercados.

El director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, explicó que el crecimiento en la demanda del energético en esas naciones vecinas incidió en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año.

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural "Gas Supply Agreement" (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en el quinto mes de 2013 se destinó a Brasil un volumen promedio de 31,20 mmcd de gas natural.

Petrobras mantiene al máximo los volúmenes de gas natural, debido a la gran demanda la generación térmica en Brasil.

En tanto, YPFB exportó 14,77 mmcd en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa).

De acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de hidrocarburos es la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones bolivianas, con una participación de 52,47% durante ese periodo.

En segundo lugar le sigue de la industria manufacturera con 24,36%; extracción de minerales con 17,61%; y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación de 4,26%.

El Plan de Inversiones 2009-2015 de la estatal YPFB asume el reto de un nuevo ciclo exploratorio, con el objetivo estratégico de incrementar los descubrimientos de hidrocarburos en áreas exploratorias sujetas a contratos en vigencia, contratos a ser suscritos y en áreas operadas por YPFB Corporación.

Las inversiones crecientes encaradas por la estatal petrolera y las empresas privadas permiten incrementar la producción en campos como Incahuasi, Margarita-Huacaya, San Alberto, Itaú y Sábalo, además de otros campos operados por YPFB Andina y YPFB Chaco.