Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos registraron un alza en julio al comerciarse 29,9 millones de barriles que le reportaron al país un ingreso de US$2.918 millones, según datos del Departamento de Comercio estadounidense divulgadas este miércoles.

Los embarques de crudo con destino al principal socio petrolero del país registraron así un incremento con respecto al mes anterior (20,8 millones de barriles) y al mismo mes del año pasado (28,3 millones de barriles).

Sin embargo, en los primeros siete meses del año, el volumen de petróleo vendido a Estados Unidos ha bajado 8%, al acumular 169,8 millones de barriles, en contraste con los 185,2 millones de barriles comercializados en el mismo lapso de 2012.

El Departamento de Comercio estadounidense también reportó que las exportaciones totales de Venezuela a ese país han disminuido 14% en términos de valor, al ubicarse en $19.048 millones hasta julio de 2013, en comparación con los $22.119 millones que registraba en el mismo periodo del año pasado.

Esta situación comercial entre los dos países se da en un tenso contexto político, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara suspender las conversiones con Estados Unidos que buscaban restablecer los lazos diplomáticos entre ambos países, que no tienen embajadores desde 2010. A esto se suma la fuerte oposición y críticas del Gobierno venezolano a las decisiones de Washington sobre el conflicto en Siria.