Preocupado se encuentra el gremio de los comerciantes por la falta de oro para los joyeros colombianos, según denuncia presentada por el presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

En el marco del congreso colombiano de comerciantes, el dirigente gremial manifestó que el Banco de la República ha dejado de venderles el oro a los orfebres y joyeros del país, situación que se ha agravado en los últimos meses.

Botero prendió las alarmas frente a esta situación y le pidió al presidente Juan Manuel Santos tomar cartas en el asunto, toda vez que algunas de las empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de joyas han comenzado a disminuir su oferta, a incumplir sus pedidos y a frenar nuevas contrataciones de personal.

Según un comunicado de prensa, Fenalco exigió al gobierno colombiano garantizar el suministro interno, y si esto no es posible suspender las exportaciones hasta que se abastezca el mercado doméstico.

El gremio de los comerciantes llamó la atención frente a las cifras de exportación de este metal precioso, que el año pasado registró ventas externas por US$3.297 millones equivalente a 76.020 kilos.

Según el presidente gremial es increíble que actualmente no se pueda conseguir 20 kilos mensuales para el consumo interno, obligando a los empresarios colombianos a importar el mismo oro que se exporta.