La suerte de la fea, la bonita la desea. Eso es lo que le está pasando a Pan Pa’ Ya, que sin buscarlo, hoy está en los planes de Femsa Colombia para que haga parte de la zona franca de Tocancipá, donde la compañía mexicana, distribuidora de Coca Cola, espera concentrar a sus proveedores más importantes.

Así lo reveló el presidente de Femsa México, José Antonio Fernández Carbajal, al explicar que dentro de sus primeras cinco plantas, Pan Pa’ Ya tendrá un lugar en esta zona industrial en la sabana de Bogotá.

Sin embargo, el gerente de Pan Pa’ Ya, Fabio Mauricio Cortés, al ser consultado sobre esta iniciativa, señaló que desconoce la propuesta, pero recalcó que es interesante y que no les disgusta la idea. 

“Nosotros tenemos el plan de montar una planta en las afueras de la ciudad, con miras a incrementar las exportaciones, especialmente a Estados Unidos y México”, detalló.

En esta zona franca, Femsa tendría dos líneas de producción de bebidas, con capacidad para fabricar 90 y 70 millones de cajas al año. Una factoría de enfriadores, un centro de logística que permita albergar a todos los vehículos de distribución, dotados con talleres y zona de administración de fletes, y están considerando una planta de plásticos, donde se elaboren cajas y tarimas de este material, como la que existe en Querétaro.

Allí también estaría Oxxo, una cadena de tiendas mexicanas, que durante sus dos primeros años de fase experimental ha abierto 23 locales. De acuerdo con especialistas de mercadeo, la jugada de Femsa es lograr introducir el producto Pan Pa’ Ya en México, de la mano de Oxxo, donde existen 9.000 tiendas y por supuesto Pan Pa’ Ya con un centro de producción de pan precocido listo para hornear.

De acuerdo con Fernández Carbajal, su sueño es hacer una planta para fabricar extractos naturales de frutas y saborizantes naturales para sus refrescos y para exportar. 

“Con la riqueza que tiene Colombia en este tema, al país le podemos meter tecnología y pudiéramos usarla para exportar. Esto es sólo el principio”, aseguró.

“En 1963 la compañía compró una finca, que sólo tenía vacas y el negocio que fue calificado como una locura. Hoy, Toluca es el distrito industrial más importante de México, donde tenemos la fábrica más grande de refrescos de Coca Cola y una cervecería que exporta a todo el mundo. Eso es lo que soñamos para Tocancipá, una planta totalmente verde que estará lista a finales de 2014. Toda el agua que se consuma y se devuelva al ambiente va ser 100% potable y cero carga de agua a la naturaleza”, declaró.