Bogotá. Las filiales de la estatal Ecopetrol de Colombia requerirán financiamiento por hasta 2.300 millones de dólares en el 2010 para atender sus inversiones, informó el presidente de la firma, Javier Gutiérrez.

"El grupo empresarial tendrá necesidades adicionales de financiamiento hasta por 2.300 millones de dólares", dijo el ejecutivo.

Gutiérrez explicó que las operaciones de financiamiento serán estructuradas por cada una de las filiales, pero no ofreció mayores detalles.

La compañía había fijado en US$3.500 millones sus necesidades de financiamiento para 2010, entre muchas alternativas como bonos locales e internacionales, líneas de crédito y créditos multilaterales, pero no había revelado las de sus filiales.

Las filiales de Ecopetrol son la colombiana Hocol, Savia de Perú, la refinería Reficar, la petroquímica Propilco, y los oleoductos Ocensa y ODL, así como empresas constituidas en Brasil, Perú, España y Estados Unidos.

Un portavoz de Ecopetrol dijo a la agencia Reuters que no necesariamente todas las filiales de Ecopetrol tomarán financiamiento. "Tal vez la más visible en este cálculo sea Reficar (Refinería de Cartagena), que es la que tiene su plan de financiamiento más avanzado", sostuvo.

Ecopetrol es la mayor compañía de Colombia por nivel de activos y sus acciones son las más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia.