Lima. APM Terminals, del grupo danés A.P.Moller-Maersk, está a la espera de la respuesta del gobierno peruano sobre la inversión de hasta US$1.900 millones que propuso para modernizar el terminal norte del principal puerto del país, El Callao.

El monto incluye la construcción de cuatro muelles especializados, el reemplazo de equipos y grúas del puerto, así como los costos y pagos al gobierno en un lapso de 30 años.

"Es una iniciativa privada que hemos presentado hace dos semanas y que está en las manos de APN (Autoridad Portuaria Nacional) y del gobierno de Perú", dijo el gerente de Inversión y Proyectos de APM Terminals Latinoamérica, Robert Bosman.

"Nuestra oferta es una propuesta seria, que ofrece un terminal marítimo en el nivel más alto del mundo y ofrece un terminal multipropósito con cuatro muelles especializados que tiene una solución para el terminal del Callao", agregó Bosman en conversación telefónica con Reuters.

Las autoridades peruanas responderían en un plazo de 60 días la oferta de APM Terminals, según fuentes del gobierno.

El puerto del Callao es el mayor del país y la principal entrada y salida de las importaciones y exportaciones de la nación sudamericana, un gran productor de materias primas.

Según el ejecutivo, la firma busca construir muelles para contenedores, carga en general, carga rodante y fraccionada. "Este es un concepto diferente porque nuestro plan no es sólo para contenedores porque El Callao funciona como un puerto de Perú, del país, y pensamos que sería bueno que tenga estos tipos de carga también", agregó.

La iniciativa incluye también el reemplazo de grúas pórticas, postpanamas, entre otros equipos. "A nosotros nos gustaría colocar al Muelle Norte en su 'comparative position'" a nivel mundial, precisó.

APM Terminals, con sede en Holanda, tiene 50 terminales en 34 países y posee 60 líneas navieras como sus principales clientes.

Dubai Ports (DP) World, que lleva a cabo la modernización del muelle Sur del puerto de El Callao, planteó a fines del 2008 al gobierno una inversión de US$1.300 millones para reconstruir y repotenciar el Muelle Norte del puerto del Callao, según el gobierno de Lima.