Khobar, Arabia Saudita. Empresas de España, Corea del Sur e India son las favoritas para construir una nueva refinería de crudo en Arabia Saudita para Saudi Aramco y ConocoPhillips, dijeron el lunes fuentes de la industria.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, ha girado el foco de su desarrollo del negocio hacia la refinación, los petroquímicos y el gas, tras completar un programa de ampliación de la capacidad de producción de petróleo a 12,5 millones de barriles por día (bpd) el año pasado.

La planta Yanbu de 400.000 bpd en las costas del Mar Rojo es una de las muchas que el reino planea para incrementar la capacidad de refinación en más de 1,7 millones de bpd, desde un previo de 2,1 millones.

La concreción de los acuerdos depende de la decisión de inversión de Conoco, dijeron las fuentes.

Después de considerar las aplicaciones realizadas en enero, la asociación entre Aramco y Conoco eligió a SK Engineering de Corea del Sur para hacer una unidad de crudo, Daelim Industrial para una de gasolina, y a GS Engineering para una de craqueo.

La española Técnicas Reunidas construiría una unidad de coque y la india Punj Lloyd se ocuparía de unidades de almacenamiento de crudo, dijeron las fuentes. "La lista es bastante definitiva", dijo uno de los contratistas. "Pero aún no se ha adjudicado nada", añadió.

Portavoces de la cinco compañías y de Aramco declinaron hacer comentarios sobre los contratos. Técnicas Reunidas dijo que había presentado propuestas para dos secciones de la refinería.

Si Conoco decide avanzar con la planta, informará en mayo los ganadores junto con Aramco.