Londres. Los volúmenes del comercio mundial aumentaron en marzo impulsados, por un fuerte repunte en las importaciones y exportaciones de la zona euro.

Las cifras publicadas el lunes por la Oficina Holandesa para el Análisis Económico (CPB) mostraron que los volúmenes de comercio subieron 3,5% frente a febrero, tras haber aumentado 1,7% en ese mes.

"Los volúmenes de comercio subieron a nivel mundial, a excepción de las importaciones japonesas", indicó el organismo. "Tanto las exportaciones como las importaciones de la zona del euro crecieron a un ritmo notablemente rápido".

Las cifras de la CPB son seguidas de cerca por los encargados de política, incluidos una serie de bancos centrales, debido a que son el cálculo más temprano del volumen del comercio mundial.

En los últimos meses de 2008 y los primeros meses de 2009, los flujos de comercio se desplomaron y registraron la mayor caída desde la Gran Depresión.

Los flujos comenzaron a equilibrarse en el segundo trimestre del año pasado y subieron en el segundo semestre del año.

Tras el aumento de marzo, los flujos de comercio se ubican ahora apenas 4% por debajo del máximo histórico registrado en abril de 2008 y se sitúan 21% por encima de su reciente mínimo de mayo de 2009.

En los tres meses a fines de marzo, los flujos de comercio subieron 5,3% en la comparación con el trimestre móvil a fines de diciembre de 2009.