Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, vendió este jueves en la bolsa 6,4% de LAN que fue comprado en parte por fondos peruanos, al tiempo que el controlador de la compañía dijo que ninguna aerolínea extranjera entrará a su capital.

El remate de acciones, que fue el mayor en la historia del país, le permitirán al multimillonario Piñera embolsar unos US$375 millones.

Piñera está vendiendo su participación de 26,3% en LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, para cumplir su promesa de salir de esa inversión antes de asumir el mando del país el 11 de marzo.

El lunes, Piñera vendió a sus socios en LAN, la familia Cueto, 8,5% de la aerolínea, con lo que ese grupo subirá su participación a 34% y se asegurará el control de la compañía.

El remate del otro 6,4% de las acciones de LAN en el mercado local se concretó a un precio mínimo de 9.099,58 pesos por acción, el mismo valor al que se acordó vender a los Cueto, quienes tienen un plan para que las acciones de LAN se puedan cotizar en la bolsa peruana en el mediano plazo.

El agente colocador y adjudicatario, la correduría Celfin, dijo en un comunicado que "este remate es la operación de venta de un paquete accionario más grande de la historia de Chile".

El director de Celfin, Maximiliano Vial, dijo que entre los compradores "hay institucionales domésticos y extranjeros", confirmando la presencia de fondos de pensiones peruanos.  "Hay una mezcla de todo" indicó, consigna la edición electrónica de El Mercurio.

Con 15% de LAN sellado esta semana, Piñera, un multimillonario de derecha, está recaudando US$875 millones.

Tras la subasta del jueves, las acciones de LAN se cotizaban planas en las primeras negociaciones, con un descenso de 0,09%, a 9.111 pesos por título.

"Considerando que aún falta por vender 11,3% de la propiedad, podríamos ver cierta volatilidad en el precio de las acciones de LAN en los próximos días", dijo en una nota la correduría Banchile Inversiones.

Rivales. El resto de la participación de Piñera del 11,3% sería comprada por "entre tres a cuatro personas", dijo este martes al diario El Mercurio Ignacio Cueto, gerente general de LAN, quien recalcó que no será una aerolínea extranjera.

"Nosotros no tenemos antecedentes de que haya un socio que sean líneas aéreas extranjeras. Por ahí no va. No hay nada de eso. No hay socio extranjero que tenga que ver con líneas aéreas. No. Ni directa ni indirectamente", señaló.

En el mercado se había venido especulando con la posibilidad de que la mayor aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas, o el controlador de Avianca-Taca pudieran entrar a LAN, pese a que no hubo anuncios oficiales al respecto.

LAN tiene unidades de transporte de pasajeros en Chile, Perú, Argentina y Ecuador, y filiales de transporte de carga en varios países de la región.

"En el mediano plazo está entre nuestros proyectos que la acción de LAN se transe en la bolsa peruana", dijo Cueto a El Mercurio.