Buenos Aires. Las ganancias del grupo argentino Pampa Energía mostrarían un fuerte recorte interanual del 20,6% promedio al cuarto trimestre del 2009 por menores ingresos a raíz de la reducción en su producción energética, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta entre seis analistas locales, la compañía reportaría una utilidad promedio de 52 millones de pesos (US$13,5 millones), frente a ganancias de 65,5 millones de pesos informadas entre octubre y diciembre del 2008.

"Durante el cuarto trimestre la generación de energía fue baja" debido a la buena cantidad de aguas en sus represas "que provocó el bajo o nulo despacho de las unidades de Loma la Lata, Piedra Buena y Güemes", dijo en un informe Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

"Por lo tanto, la contribución al 'EBITDA' (ganancias previo al pago de impuestos) y resultados del segmento de generación será muy baja" para el período, agregó.

El sondeo mostró un rango abierto de respuestas para las ganancias del trimestre de Pampa Energía de entre 32 millones de pesos y 87 millones, con una mediana de 42 millones de pesos.

La empresa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

"La caída en la generación energética del trimestre, sumado a la mala performance en los resultados de sus controladas Edenor y Transener, verán afectadas al resultado final de la empresa, no sólo contra el tercer trimestre (2009) sino en relación al cuarto trimestre (2008)", dijo Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.

De cumplirse la previsión del sondeo de Reuters, la utilidad de la empresa en el 2009 sumará 306,7 millones de dólares de acuerdo al promedio, o ascenderá a 296,7 millones por la mediana, en comparación a una ganancia de 115 millones de pesos en el 2008.

En octubre pasado, las acciones de Pampa Energía debutaron en el mercado bursátil de Nueva York, al tiempo que fue cancelada su cotización en Luxemburgo.

Los títulos del grupo tienen una ponderación del 14,12 por ciento en el índice bursátil Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se espera presente su balance contable el lunes próximo.