La Paz. La empresa rusa Gazprom, la franco-belga Total y la estatal YPFB de Bolivia firmarán este jueves un contrato de servicios petroleros para que las privadas exploren y exploten hidrocarburos en el bloque Azero (sureste boliviano), informó una fuente oficial.

El mandatario boliviano, Evo Morales, encabezará el acto de la firma en la mañana del jueves en el Palacio de Gobierno.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; el gerente general de GP Exploración y Producción de Gazprom, Vladimir Burdakov,; y el gerente general de Total en Bolivia, José Ignacio Sanz, sellarán el contrato.

Azero es un área de 785.625 hectáreas situada en el sureste boliviano, entre las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, indicó que la firma del acuerdo será el inicio de una nueva etapa de la exploración petrolera en Bolivia, según un comunicado de la estatal boliviana.

La explotación de Azero fue autorizada por el directorio de YPFB el 17 de octubre de 2012 y avalada por una ley del Congreso emitida el 17 de mayo de 2013, lo cual es "una señal de la seguridad jurídica que ofrece el país a los inversores extranjeros", destacó Sánchez.

En Bolivia, operan una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y British Gas, entre otras que explotan principalmente gas natural y lo exportan a los mercados de Brasil y Argentina.