Venezuela y Rusia acordaron la constitución de empresas mixtas orientadas a la producción de gas natural no asociado y condensados en áreas Costa Afuera del oriente venezolano, entre PDVSA y ROSNEFT, para la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos en los Bloques Río Caribe y Mejillones del Proyecto Mariscal Sucre, así como Blanquilla y Tortuga en el Bloque 5 de la Plataforma Deltana.

Así lo señala una nota de prensa en la que agrega que con estos proyectos se estaría cubriendo parte de la demanda mundial existente en materia de gas, especialmente en Europa, América Latina y Asia.

Por otra parte, fue acordado un protocolo de enmienda al convenio suscrito en 2009, entre Venezuela y la Federación Rusia, para incorporar a la empresa mixta Petrovictoria en el desarrollo del Bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, orientado a la producción y mejoramiento de 400 mil barriles diarios.

Petrovictoria, donde Venezuela tiene participación accionaria mayoritaria, es una empresa mixta constituida entre Pdvsa y la empresa rusa Rosneft para el desarrollo de actividades primarias en los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asimismo se suscribió un acuerdo entre GazpromBank y Pdvsa para otorgar un financiamiento por US$1.000 millones a la Empresa Mixta Petrozamora, para el desarrollo de su plan de negocios para la explotación de los Campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra. Durante el primer trimestre del año, Petrozamora reportó una producción promedio de 65.100 barriles diarios.

Por último, se acordó la participación de la empresa eléctrica Inter Rao, de capital ruso, en la ejecución de ingeniería conceptual y básica para la construcción de centrales termoeléctricas en territorio venezolano, con base en coque de petróleo empleando tecnología de combustión directa, lo que ayudará a fortalecer el sistema eléctrico nacional.