La Paz. El gobierno boliviano prohibirá que aviones con más de 25 de años de antigüedad transporten pasajeros, medida que principalmente afectará a la empresa Aerosur, cuya flota está conformada por 60% de aeronaves modelo Boeing 727-200, cuyo promedio es de 30,6 años de uso.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Trigo, indicó que la decisión responde al alto número de incidentes aéreos que se han producido en el último tiempo, que tienen relación al mantenimiento de los aviones, informó La Razón.

El funcionario se refirió al aterrizaje de emergencia protagonizado este martes por un 727-200 de AeroSur, que partió desde Santa Cruz con destino a Miami, que despegó con uno de sus tres generadores eléctricos inoperable y perdió los otros dos cuando se hallaba a 100 kilómetros al norte de Trinidad en Beni.

La aeronave, tras lograr reactivar uno de sus generadores, se desvió hacia Cochabamba, donde al aproximarse al aeropuerto perdió su tercer motor y debió botar parte de su combustible para lograr aterrizar.

Al respecto Trigo sostuvo que el hecho “ha sido de bastante riesgo”, por lo que se inició una investigación. Como parte de ésta, se suspendió preventivamente a la tripulación y se ordenó una auditoría técnica a la nave y al taller de la firma.

Trigo afirmó que “se dispondrá la modernización de la flota de aeronaves” con la modificación de la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB), lo que demorará al menos una semana.

Agregó que el propósito es “restringir la operación de aeronaves con una antigüedad mayor a 25 años para el transporte de pasajeros”.

En este marco, ya se enviaron cartas a todos los operadores aéreos instruyéndoles que en un máximo de tres meses deberán presentar planes de inversión para la modernización de sus flotas, plan que deberá hacerse efectivo a partir del 1 de enero de 2011.

La medida afectará principalmente a los Boeing 727-200, que representan 60% de la flota de aviones en el país.

En el caso de la firma local Aerosur, de sus 17 aviones, 10 son de ese modelo, 4 de los cuales se encuentran en operaciones. A ello se agrega una nave operada por la estatal Transporte Aéreo Militar (TAM), que lo alquiló del LAB.

Según el director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, la empresa ya inició la modernización de su flota y que los plazos de ese proceso están en un plan presentado al gobierno.