Sao Paulo. La producción de petróleo subsal de Brasil podría dispararse en 2013 y 2014, para luego nivelarse e igualar la de otras áreas en tierra y mar adentro, dijo el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

La producción en la región subsal, costa afuera, crecerá lentamente en los próximos dos años y saltará significativamente en 2013 y 2014, afirmó Bernardo, que en una entrevista a un canal estatal de televisión en Brasil.

"Quizás en el 2015 la producción en la región subsal será tan significativa como la producción en nuestras actuales fuentes de crudo", agregó, sin  entregar detalles sobre las estimaciones.

El optimismo de Bernardo contrasta agudamente con la actitud de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que prevé que la producción subsal podría igualar la de otras regiones en 2020.

Los comentarios también tuvieron lugar mientras Petrobras revisa su plan de inversiones de US$174.000 millones a cinco años.

Los gastos de capital para desarrollar la región subsal son enormes, lo que obliga a Petrobras a pedir dinero prestado a agencias estatales en China y Brasil y a inversores en los mercados de bonos y crédito para financiar sus inversiones.

Los costos de exploración en la región subsal, donde el crudo se encuentra a alrededor de 7 kilómetros debajo del lecho marino y de una gruesa capa de sal, cerca de 300 kilómetros costa afuera del sudeste de Brasil, han sido estimados por varios bancos de inversión en 400.000 millones de dólares.

Según Petrobras, la producción subsal alcanzará los 582.000 barriles de petróleo al día en el 2015 y a 1,81 millones en 2020. La firma produjo 1,97 millones de barriles de petróleo diarios en enero.