Santiago. El nuevo gobierno de Sebastián Piñera anunció el viernes las primeras medidas de reconstrucción tras el terremoto que azotó al país en febrero pasado.

Entre las medidas destacan la creación de un fondo para la reparación de escuelas , la entrega de viviendas temporales y asistencia al sector pesquero. El gobierno ha estimado en unos US$30.000 millones el costo de reconstrucción tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud que remeció a Chile el 27 de febrero.

El gobierno instalará 20.000 viviendas de emergencia, que se sumarán a las 20.000 que ya han sido financiadas por organizaciones locales de caridad.

Más compromiso privado. Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto necesitan la participación, generosidad y compromiso total del sector privado, no sólo de donaciones económicas.

El terremoto redefinió la relación entre los sectores público y privado, dijo Hinzpeter durante la conferencia de líderes empresariales ICARE en Santiago.

El ministro señaló que el gobierno tiene un papel importante, pero que es imposible volver a poner de pie al país sin la ayuda del sector privado.

Otras medidas. El gobierno también anunció la entrega de 20.000 becas para evitar la deserción en la educación superior. Ambas medidas tendrían un costo de US$26 millones, señaló el ministro de Educación.

Por su parte, el sector de la pesca artesanal, que fue duramente golpeado por el tsunami que se produjo tras el sismo, recibirá 5.500 millones de pesos para asistir a 9.000 familias, señaló el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.