Santiago de Chile. El sector agrícola chileno crecerá este año en un rango de entre 1,5% y 2%, según una proyección oficial difundida este miércoles por la gubernamental Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La proyección está basada en las variables que actualmente inciden en el comportamiento de las principales ramas de la actividad agrícola, explicó la Odepa, que depende del ministerio de Agricultura.

De este modo, para el área de cultivos anuales se prevé un crecimiento del 8%, con una ponderación del 13,2% en el PIB (Producto Interior Bruto) sectorial, según el texto.

En el caso de las hortalizas, el estudio considera posible que pierdan dinamismo por efectos climáticos en algunas regiones del país, por lo que su crecimiento será cercano a cero, con una ponderación del 13,8% en el PIB sectorial.

En tanto, la fruticultura y las viñas deberían mostrar un crecimiento de alrededor del 1%, lo que supone una ponderación conjunta del 33,6%, y el área forestal debería crecer en torno al 5%, lo que pondera 20,7% en el PIB sectorial.

Mientras, las actividades pecuarias, cuya ponderación alcanza al 18,6%, posiblemente no crecerán, indicó la Odepa.

En el primer trimestre de este año, el sector agrícola chileno cayó 1,8% interanual, cifra que no obstante supone una mejora de 3,7 puntos porcentuales respecto de igual período de 2012, cuando anotó una caída del 5,5%.

En 2012, cuando el PIB de Chile creció 5,6%, el sector agrícola cayó 0,6%, aunque en el cuarto trimestre del año anotó una subida interanual del 1,2%.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, recordó al comentar el informe de este miércoles que a comienzos de año se advirtió sobre un retraso en las cosechas debido a efectos climáticos, pero que la producción se recuperaría a mediados de año, "y eso fue exactamente lo que ha ocurrido".

Sostuvo que hay una diferencia "muy importante" entre el PIB sectorial, que se expresa en pesos o dólares pero mide el volumen producido (multiplicado por precios del año anterior, de acuerdo con la compilación de referencia 2008) y las exportaciones de cada área agrícola.

Sobre esa base, aseguró sentirse "muy optimista" respecto de lo que ocurrirá con la agricultura este año.