Bogotá. El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y la directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda, firmaron la resolución que reglamenta el ecoturismo para áreas protegidas, que permitirá a los ciudadanos disfrutar de los parques naturales de una forma responsable sin afectar el medio ambiente.

La resolución fue concertada con el Ministerio de Comercio Exterior y tuvo aportes de académicos y de la ciudadanía en general, preocupada por la conservación del medio ambiente y la vez de la promoción de sitios turísticos. Con la iniciativa quedó prohibido los proyectos hoteleros dentro de los parques naturales.

"La modalidad turística especializada y sostenible enfocada a crear conciencia sobre el valor de las Areas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales", dijo Uribe a medios periodísticos.

Según el funcionario, no en todos los parques nacionales se podrá realizar ecoturismo por eso Miranda tendrá un año para definir cuáles son los sitios más adecuados para esa práctica. La norma fue firmada por los dos funcionarios en la víspera, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Dentro de los parque se mantendrán alojamientos móviles, zonas de camping y elementos propios para que factores externos no puedan acabar con el parque", declaró el funcionario.

El ecoturismo es una modalidad de realizar turismo sin afectar el medio ambiente y que el turista pueda tomar conciencia de la problemática que afecta al planeta, el calentamiento global, deforestación, la contaminación, entre otros.

2740

A su turno, la directora de Parques Naturales de Colombia afirmó que con iniciativa muchas personas podrán ir a las reservas naturales y además, aprender de esos sitios ecológicos. La normativa entrega las "herramientas" adecuadas para cuidar los sitios donde se realizará el ecoturismo.

"Esta es una resolución muy importante porque el ministro de Ambiente está haciendo uso de su facultad para reglamentar y dar lineamientos claros de una actividad muy importante que está permitida dentro de los parques naturales. En la medida en que tengamos estas normas claras se podrá lograr que esta actividad cause menos afectos a los parques", afirmó Miranda.

En ese sentido, la resolución permitirá "frenar los impactos graves" que el ecoturismo puede producir al medio ambiente, pues esa modalidad de turismo, reconoció la funcionaria, "mal manejada" puede ser la principal amenaza para integridad de un parque.

"Insistimos, que no habrá infraestructura nueva dura (dentro de los parques naturales), sino que únicamente se permitirá zonas de camping totalmente reguladas. Unicamente se permitirá infraestructura en las afuera de los parques", reiteró Miranda.