El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, junto con representantes de Guaraní Energías Renovables, encabezado por su titular Raúl López, se reunió con el jefe de Estado, Federico Franco, en Mburuvicha Róga, para dar detalles del proyecto.

Heisele indicó que se están dando los ajustes finales a los pliegos para el llamado a licitación y que la próxima semana será puesta a disposición de Contrataciones Públicas para hacer el llamado.

López explicó que la represa de Ypané tiene un potencial 14 megawatts, con instalación de dos turbinas. La inversión estimada es de US$100 millones, informaron.

Guillermo Krauch, director de la Unidad Técnica Ejecutiva de la ANDE, explicó que el pliego de bases “establece una selección del proyecto en el que se premia la cantidad de potencia y energía que se extrae de la ubicación propuesta, así como se penaliza fuertemente la parte ambiental. Es decir, se establece un límite para los temas ambientales y un mínimo de la potencia extraída. Todos aquellos que pasan esa primera etapa son analizados en la siguiente etapa, ya en lo referente al precio, y ahí la ANDE lo compara con su costo en ese lugar y tiene la opción eventual de decir si son muy altos, declarar desierta la licitación y plantear de otra manera; ese es el mecanismo en el que estamos en este momento”, indicó.