Lima. Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgaron la viabilidad al Proyecto de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao, con lo cual se ratificó que la inversión a ser ejecutada para permitir la operación del sistema en los próximos 35 años ascenderá a US$6.500 millones.

Con este monto deberán construirse 35 estaciones, 30 en trinchera y cinco en caverna, lo que permitirá atender a 2,4 millones de usuarios que viven o trabajan en el área de influencia del proyecto.

El proyecto unirá Lima, desde Ate con el Callao, en un recorrido subterráneo de 35 kilómetros que incluirá el ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

El proyecto contempla excavar 26.861 kilómetros de túneles, la provisión de material rodante, además de otras obras como las instalaciones ferroviarias (sistema de tracción, señalización, telecomunicaciones, puertas del andén) e instalaciones no ferroviarias (sistemas eléctricos), pozos de ventilación, salidas de emergencia, y dos patios-taller.

La jefa de Proyectos Ferroviarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Christy García, explicó que el MEF y el MTC evaluaron que el proyecto de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao es viable, económica y socialmente.

"Entregaremos en concesión un proyecto que ya tiene estudios de preinversión a nivel de factibilidad, además de contar con evaluaciones aprobadas. Es un proyecto serio que constituye una garantía para los potenciales postores, a efectos de elaborar sus propuestas", sostuvo.

Explicó que, a continuación, deberá determinarse el monto de cofinanciamiento que requiere el proyecto.

Igualmente, ya se ha publicado la segunda versión del contrato de concesión, y la versión final se elaborará sobre la base de los comentarios que se reciban de los interesados.

Esta versión final deberá ser aprobada por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).

Además, deberá contar con las opiniones favorables de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el MTC y MEF, para luego ser ratificado por el Consejo Directivo de ProInversión.

Precisó que también se deberá contar con el Informe Previo de la Contraloría General de la República (CGR).

La buena pro del proyecto de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao está programada para la segunda semana de diciembre, y hasta el momento 35 empresas han adquirido los derechos de participación.