El ministerio de Agricultura y Riego (Miangri) anunció este domingo un programa de financiamiento especial para los productores cafetaleros por un monto de 12 millones de nuevos soles (más de US$4,2 millones) para reducir el impacto de la roya amarilla en las plantaciones de cafeto.

Este monto se suma a los 100 millones de soles (US$35,2 millones) que el Minagri ya ha destinado de sus recursos propios para combatir esta plaga.

El actual programa se implementará a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) como brazo financiero del sector agrario, con la conformación de un fondo y se otorgará a los productores debidamente organizados.

Indicó que seis millones de soles serán canalizados como créditos directos a los productores cafetaleros cuyas plantaciones fueron afectados por el hongo, en tanto que los otros seis millones serán orientados a la cobertura de préstamos.

El director general de Competitividad Agraria del Miangri, José Muro, afirmó que este fondo podría ampliarse de acuerdo a los resultados que se obtengan de las evaluaciones en el campo que actualmente realiza el sector en las áreas cafetaleras de mayor grado de afectación.

En forma simultánea, el programa contempla el otorgamiento de nuevos créditos con tasas y condiciones determinadas por Agrobanco, mientras que los préstamos que se otorguen se destinarán principalmente para instalar viveros y nuevos plantones con variedades resistentes a la roya amarilla del cafeto.

Además, la misma línea de financiamiento considera la asignación de recursos para cultivos transitorios a fin de proporcionar medios de pago, adquisición de insumos, así como para la consolidación de deudas contraídas con otras instituciones financieras.

El Minagri recalcó también que la evaluación crediticia será efectuada de forma individualizada con la respectiva comprobación de pertenecer a alguna organización de productores que estipula la normatividad vigente sobre cooperativas, entre otras.

Los créditos asignados a los productores con plantaciones afectadas por la enfermedad se suman a las acciones contempladas en el plan de reducción de la incidencia y severidad de la roya amarilla, elaborado por el Minagri en coordinación con las propias organizaciones de productores.

Este plan incluye la entrega de insumos para los sistemas de producción (plantaciones convencionales y orgánicas) y tipos de suelos y que se encuentra en plena implementación.

Recientemente, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, aseveró que el trabajo del Minagri estará orientado a salvar la producción de café del próximo año, a través de la recuperación de los plantones.

Añadió que la producción de café en Perú al cierre de 2013 sufrirá una caída de 30%, en relación a los seis millones de quintales cosechados el año pasado, por los efectos negativos de la la roya amarilla.