Lima, Andina. El viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, informó que han identificado más de 100 trabas burocráticas que impiden el desarrollo de las empresas industriales, por lo que el sector público trabajará en la reducción de la mayoría esos obstáculos.

Explicó que durante el proceso de implementación del Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), el gobierno recogió las sugerencias del sector privado y está elaborando una matriz de barreras burocráticas, a fin de solucionar esos problemas y ayudar a que las empresas industriales crezcan.

"Hemos identificado alrededor de 105 y un poco más en trabas. Gran parte de estas fricciones que se generan en el sector industrial, las vamos a levantar. Para ello estamos conversando con las distintas entidades del sector público", afirmó.

Remarcó que el gobierno está interesado en contribuir para que las empresas industriales crezcan porque son unidades productivas con potencial de inversión y generación de empleo.

Refirió que algunos obstáculos están relacionados con el requerimiento de muchos trámites para un mismo tema, los altos costos de estos, entre otros aspectos que -dijo- serán detallados más adelante.

Para el viceministro, el tiempo de solución de los problemas burocráticos en el sector industrial dependerá de cada caso específico.

"Hay aspectos que se pueden solucionar hacia el primer trimestre del próximo año y otros, demorarán un poco más. El tema de fondo es que el sector público reconoce que hay temas que se pueden solucionar para hacerle la vida más fácil al sector privado industrial", acotó.

Subrayó que el PNDI tiene el objetivo de generar más empresas en el Perú, que éstas generen mayor valor agregado, y que esto se realice en forma descentralizada.

Grippa ofreció detalles del II Encuentro Internacional Start-Up del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Lima y que reúne a emprendedores peruanos y de otros países como Estados Unidos, Corea y Chile.