Lima, Andina. El jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez, ratificó el compromiso del gobierno para sacar adelante el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico del sur, destinadas a llevar el progreso y la industria a esa parte del país.

El Poder Ejecutivo, aseveró, trabaja de manera "consistente y enfática" en el proyecto, y continúan los estudios para llevar acabo esta obra.

"No sé de dónde sale que el gasoducto es una oportunidad perdida. Es una de las obras emblemáticas del gobierno", dijo en RPP.

Jiménez recordó que cuando llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros consultó al jefe del Estado, Ollanta Humala, cuál era la obra central y él contestó claramente que el gasoducto y el polo petroquímico.

El gasoducto sur peruano, que demandará una inversión de US$1.800 millones en sus dos etapas (costa y sierra, sin IGV), permitirá el desarrollo de un importante polo petroquímico en el sur en tres años.

La iniciativa contempla traer el gas desde la planta Malvinas (en Camisea) hasta la costa pasando por Quillabamba, Anta, Espinar (Cusco) y Matarani (Arequipa) hasta Ilo.

De otro lado, Jiménez reiteró que el Ejecutivo tiene líneas de trabajo sensatas y claras, y con un enfoque en el crecimiento e inversión social.

"Estamos haciendo las cosas serias, abordando los problemas de pobreza exclusión, con un estilo diferente, con un enfoque de transparencia de probidad, que marca una diferencia sustancial, los ministerios haciendo trabajo serio responsable", añadió.

Reconoció que no se ha comunicado lo necesario, pero aseguró que están haciendo las inversiones públicas más importantes de los últimos años.

"No se está pensando en cálculos políticos, sino en obras que la población quiere. Los programas sociales no tienen ninguna marca política", añadió.

Mencionó también que se impulsan reformas que no se han hecho de la recuperación de la democracia en el 2000, como el de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para modernizar dichas instituciones y enfrentar la corrupción.

En el caso de las Fuerzas Armadas se implementa una agencia de compras y en el de la Policía se ha creado nuevas direcciones de seguridad ciudadana, entre otros aspectos, comentó Jiménez.