Lima. La primera dama, Nadine Heredia, destacó este martes que desde el gobierno se están haciendo esfuerzos para que la quinua pueda llegar a precios accesibles a más hogares peruanos, y para que los agricultores que trabajan con ese producto recauden ingresos suficientes que les permitan mantener a sus familias.

Al acompañar a los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior en la presentación de un completo recetario de platos elaborados con el grano de oro, la esposa del presidente Ollanta Humala sostuvo que el consumo de la quinua en más hogares peruanos permitirá combatir la anemia y la desnutrición.

"Estamos trabajando para que la quinua no solo sea valorada a nivel internacional, sino para que se coma más aquí y se combata la anemia y la desnutrición, pero también para que los agricultores puedan llevar un ingreso a su hogar", expresó en la presentación del recetario, realizada en la Casa de la Gastronomía.

Indicó que se está trabajando en comisiones multisectoriales en el Ejecutivo a fin de lograr a futuro reducir los costos, así como ampliar el número de hectáreas dedicadas a la siembra de este grano, y pidió a los medios de comunicación promocionar todos los granos andinos.

"Esa ruta del productor de la quinua es la ruta del Perú. Por allí nos vamos a encontrar todos no solo para mejorar las condiciones del productor en el campo y hacer que puedan ganar plata para sus familias, sino también que pueda ayudarnos a combatir la anemia y malnutrición", añadió Heredia, Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

Insistió en la necesidad de reconocer el trabajo de los agricultores porque, dijo, gracias a ellos se pudo conservar por muchos años este ancestral alimento.

Recordó que "con la quinua se puede hacer de todo" porque es un grano nutritivo y de buen sabor que puede crecer en distintos pisos ecológicos y que puede ser consumido por niños y adultos.

 "Fue catalogada por las Naciones Unidas como el alimento que puede ayudar a vencer el hambre", resaltó.

Al detallar la variedad de recetas que se pueden elaborar con la quinua, la primera dama de la Nación confesó que ella le gustan mucho los postres de ese grano mezclados con cacao.

La elaboración del recetario fue posible gracias al esfuerzo de los sectores Mincetur, Agricultura, FAO, Sierra Exportadora, universidades, cooperación internacional, entre otros. 

"Esto es un mensaje de unidad, de que así como trabajamos por nuestro grano de oro, podemos trabajar por otras estrategias y políticas nacionales. Si todos comenzamos a mirar en una sola dirección, el Perú seguirá yendo para arriba", puntualizó.