Lima. Perú promoverá su actividad culinaria, turismo y productos autóctonos en el exterior gracias a un convenio suscrito entre la Cancillería y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), con el que buscan posicionar a Lima como capital gastronómica de América.

El acuerdo permitirá a ambas entidades "trabajar en el diseño y ejecución de acciones para posicionar a Lima como capital gastronómica de América, aprovechando la infraestructura de la Cancillería a través de sus más de 135 misiones diplomáticas", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta alianza, entre los sectores público y privado, fue firmada por la canciller Eda Rivas y el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey.

Por su parte, Apega apoyará en la organización y desarrollo de actividades a las embajadas y consulados orientadas a difundir el turismo, las inversiones foráneas y la gastronomía en el extranjero.

"Ambas instituciones coordinarán el desarrollo de misiones empresariales e inversionistas extranjeros interesados en establecer relaciones con sus pares peruanos en el ámbito del turismo, la gastronomía y el comercio y se promoverá la difusión en el exterior de la importante feria gastronómica anual Mistura", señaló.

Mistura, la feria gastronómica más grande de Latinoamérica, espera recibir a medio millón de personas en su sexta edición que se celebrará del 6 al 15 de septiembre próximo sobre una explanada frente al mar.

Para este año, esta feria presentará el Encuentro Gastronómico Internacional que contará con 21 cocineros extranjeros, entre los que figuran los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y cuatro locales.