Caracas, EFE. Autoridades del gobierno venezolano y empresas de transporte acordaron coordinar esfuerzos para combatir el desvío de alimentos a la economía informal y reducir la burocracia en el sector, en el inicio del denominado "Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía".

Los acuerdos se alcanzaron durante una reunión en el Palacio de Miraflores que marcó el estreno del nuevo órgano económico, lanzado la semana pasada por el presidente, Nicolás Maduro, para neutralizar lo que considera un sabotaje para desestabilizar la economía y las presuntas amenazas que atentan contra su normal funcionamiento.

En el encuentro participaron todas las dependencias oficiales relacionadas con el transporte y distribución de bienes, junto con empresas y cámaras empresariales del gremio de transporte de carga, precisó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

"La guerra económica la vamos a ganar, que no se llame a engaño quien quiera seguir en sus pretensiones de apostar a la inestabilidad, al desasosiego, al desabastecimiento de los productos", afirmó el ministro en una declaración a la televisión estatal.

"Acá hay un Gobierno determinado en su firme atribución de garantizarle el abastecimiento de los bienes necesarios para la vida de todos los venezolanos", añadió.

El ministro señaló además que se conformaron mesas de trabajo para identificar los diferentes problemas que afectan al sector de la distribución de bienes y que también se realizarán inspecciones periódicas a empresas.

Maduro anunció a fines de la semana pasada la creación de este nuevo órgano, que está conformado por autoridades del Gobierno y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que tendrá como ejes de acción la supervisión de la producción interna, la importación, el transporte y la comercialización de productos.

Este Órgano Superior, que supervisará la producción interna, la importación, el transporte y la comercialización de productos, surge en momentos en que el país registra una inflación de un 33% en lo que va de año y frecuentes episodios de desabastecimiento de productos básicos de consumo masivo.