San Francisco. Google trasladó el lunes su servicio de búsquedas en internet en China hasta Hong Kong, en un intento por ofrecer resultados sin censurar mientras mantiene algunas operaciones de negocio en el país.

El buscador informó que el tráfico a su página en China continental, google.cn, se está redirigiendo a google.com.hk, tras mantener conversaciones infructuosas con Pekín sobre mantener un buscador sin censura en el país.

"El gobierno chino ha sido claro como el cristal en nuestras negociaciones sobre que la autocensura es un requisito legal no negociable", dijo Google el lunes en su blog oficial en internet.

Por su parte, China dijo que la compañía había violado una "promesa escrita" y estaba "totalmente equivocado" al poner fin a la censura de su portal de búsqueda en idioma chino, reportó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario del Consejo Estatal de la Oficina de Información de China.

Un vocero de Google dijo que con esto la compañía no se está retirando de China y que continuará operando servicios no censurados, como Google Maps, para los usuarios chinos de Internet.

Además, indicó que la compañía pretende continuar con su trabajo de investigación y desarrollo en el país, así como mantener su presencia de ventas, aunque el volumen de su personal dependerá en parte de la capacidad de los usuarios en acceder a google.com.hk. Es "demasiado pronto para saber" lo que sucederá con los 600 empleados de Google en China, quienes podrían recibir nuevas asignaciones, explicó.

La decisión. Google había anunciado en enero que estaba considerando retirarse de China, el mayor mercado mundial de internet por usuarios, después de afirmar que había detectado un sofisticado ataque informático contra sus computadoras que había rastreado hasta la nación asiática.

El anuncio publicado Google detalló que cree que la medida es una "decisión sensible", pero dijo que está "muy consciente de que este (el gobierno) podría bloquear en cualquier momento el acceso a nuestros servicios", que incluyen búsquedas generales, así como de noticias e imágenes.

Hong Kong, una antigua colonia británica, es una región china con una administración especial y disfruta de más libertad que la China continental, incluyendo internet sin censura.

La compañía afirmó que su decisión de redirigir el tráfico a una página sin censurar en Hong Kong, escrita en chino simplificado y especialmente diseñada para los usuarios de la China continental, es "completamente legal".

Reacción en EE.UU. La decisión es tomada en medio de crecientes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos por diversos temas, desde la libertad en internet hasta el tipo de cambio del yuan, las sanciones económicas a Irán y las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

La censura en internet se ha convertido en una fuente de tensión en las relaciones entre los dos países. En enero, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió libertades en la red en todo el mundo, refiriéndose concretamente a China y a otro puñado de países.

Varios senadores estadounidenses han formado un grupo para fomentar la libertad online.Google genera en China una pequeña parte de sus casi US$24.000 millones en ingresos anuales.

Allí, está por detrás del buscador local Baidu en cuota de mercado. Pero China es una gran oportunidad de crecimiento para la firma estadounidense, que ha visto ralentizarse su crecimiento en mercados maduros como Estados Unidos y la Europa occidental.