Managua, EFE. Ejecutivos de Goya Foods, la empresa de alimentos de capital hispano más grande de EE.UU., una compañía de Puerto Rico y la filial mexicana de la cadena estadounidense Walmart participarán en una feria comercial que se realizará el 27 y el 28 de septiembre en Nicaragua, informaron hoy los organizadores.

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Azucena Castillo, dijo a Efe que la firma Goya Foods está interesada, principalmente, en comprar fríjol rojo seda para ofrecerlo en el mercado hispano en Estados Unidos.

Fundada en 1936, Goya Foods se ha posicionado como empresa líder en Latinoamérica en la rama de comida y condimentos; y produce, envasa y distribuye más de 2.200 productos provenientes del Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica.

Los representantes de Walmart de México y Centroamérica acudirán a la XIII Feria Internacional Expo Apen 2013, que se realizará en un centro de convenciones en Managua, en busca de abarrotes, alimentos procesados, nueces, bebidas, lácteos, embutidos, congelados, semillas y frutas frescas, según los organizadores.

Walmart México y Centroamérica opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua con diversos formatos de negocios, entre estos tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.

A la feria también acudirán ejecutivos del supermercado Econo, de Puerto Rico, señaló la fuente.

En total, acudirán 83 firmas compradoras de Centroamérica (43), Estados Unidos (20), Europa (10), México (7), Puerto Rico (2) y Chile (1), entre ellos ejecutivos, precisó.

En la feria comercial se darán cita, además, 250 empresas nicaragüenses en sectores de agroalimentos, agroindustria, orgánicos, turismo, textil, tecnología de la información, artesanía, cuero y calzado, detalló.

Por los compradores internacionales acudirán compañías de alimentos, fabricantes de productores nutricionales a base de líquidos y polvo, y empresas interesadas en productos gourmet, mermeladas, galletas y carne, de acuerdo con los organizadores.

La Expo Apen es la feria multisectorial de dimensión internacional más importante para el sector productor-exportador de Nicaragua.

El año pasado atrajo a más de 76 representantes de importantes compradores, supermercados y distribuidoras de los principales mercados del mundo, un tráfico de 5.000 visitantes y un promedio de 36 millones de dólares en intenciones de compra.

Las perspectivas para este año son mantener los US$36 millones en intenciones de compra, tomando en cuenta el contexto de crisis mundial y los bajos precios de los principales productos de exportación, explicó Castillo.

En el marco de esa feria comercial también se desarrollará el II Congreso Internacional de Marketing Agropecuario, el cual reunirá a expertos internacionales en posicionamiento, desarrollo de marcas y aplicación de estrategias de comercialización exitosas.