Toronto. Gran Colombia Gold Corp. anunció una producción de oro total en sus operaciones en Segovia en abril y mayo de 2013 de 14.367 onzas, o 235 onzas por día, un incremento de 11% con respecto a la producción de oro promedio de 212 onzas por día en el primer trimestre de 2013.

Mayo también reflejó resultados positivos gracias a las iniciativas de reducción de costos de la compañía, lográndose mejorar los costos en efectivo de la compañía en las operaciones en Segovia hasta $1.073 por onza, un descenso con respecto a$1.315 por onza en el primer trimestre de 2013.

"En mayo, alcanzamos la mayor producción mensual en la historia de la compañía en nuestras operaciones en Segovia", dijo Serafino Iacono, copresidente ejecutivo de Gran Colombia

"Me complace anunciar que continuamos avanzando hacia la consecución de nuestro objetivo de producción anual para 2013, y que las iniciativas de reducción de costos que identificamos y pusimos en práctica en todos los aspectos de nuestro negocio están dando como resultado reducciones considerables en nuestra estructura de costos, lo cual permitirá que la compañía alcance sus objetivos de flujo de caja para 2013 en el entorno actual de precios del oro", agregó.

Las mejoras en la producción en abril y mayo fueron impulsadas por las mejoras continuas en las operaciones en Segovia de la compañía, con la tasa de molino promedio diaria en la planta María Dama procesando más de 1.000 toneladas de mineral por día por tercer mes consecutivo. 

Las operaciones subterráneas en Marmato permanecieron estables en abril y mayo, produciendo un total de 3.342 onzas de oro, o 55 onzas por día. Esto resultó en una producción total de oro para la compañía en abril y mayo de 17.709 onzas de oro, o 235 onzas por día, una mejora de 7% con respecto al primer trimestre de 2013.

En mayo de 2013, el costo en efectivo en las operaciones en Segovia disminuyó hasta $1.073 por onza de oro gracias a las iniciativas de reducción de costos puestas en práctica por la compañía en 2013, el impacto de una la tasa de producción más alta sobre los costos fijos por onza, el impacto de precios más bajos del oro sobre los costos de minería artesanal y el debilitamiento del peso colombiano contra el dólar estadounidense.

En 2013, la gerencia emprendió una revisión integral de sus operaciones, identificando y poniendo en práctica $16,2 millones en ahorros en costos anualizados. Este programa dio como resultado ahorros de $850.000 por mes a partir de febrero de 2013, y en mayo se pusieron en práctica acciones adicionales para reducir aproximadamente $500.000 por mes de forma gradual durante los próximos dos meses, continuando la reducción de costos en efectivo por onza en la segunda mitad de 2013.

La compañía también confirma que está en buen camino para hacer el pago semianual de intereses al 5% planificado sobre sus notas vinculadas a la plata el 30 de junio de 2013.