Santiago. El grupo económico Saieh anunció la compra de 20% de la operadora de telecomunicaciones VTR, en manos de Cristalerías de Chile, en negocio avaluada en casi US$340 millones.

Con esta compra, Saieh ingresará a la industria local de las telecomunicaciones y ampliará sus negocios que actualmente abarcan el sector financiero, medios de comunicaciones y el rubro minorista.

El precio acordado fue de $167.000 millones entre Cristalerías de Chile y CorpGroup -de propiedad de Saieh-, que se pagará en una sola cuota el 19 de mayo de 2010.

Por esta venta, Cristalerías de Chile reconocerá en sus estados financieros una utilidad aproximada después de impuestos de 68.000 millones de pesos, casi US$140 millones.

VTR, una empresa controlada por Liberty Global Inc, es la mayor operadora de televisión por cable de Chile y además tiene fuerte participación en los negocios de telefonía fija e internet.

"Como accionista minoritario de VTR, aportará en la generación de un sinnúmero de posibilidades de nuevos negocios para el crecimiento de la compañía", dijo el grupo Saieh en un comunicado difundido la noche del miércoles.

"El grupo cuenta con importantes empresas en otras industrias del retail, tanto financiero como comercial, las que tienen muchas sinergias posibles con la industria de telecomunicaciones", agregó.

El grupo Saieh es dueño del Banco Corpbanca, la quinta mayor entidad financiera privada del país, también participa en la propiedad de la tienda por departamentos Ripley, en centros comerciales y es dueño de la cadena de supermercados Unimarc.