Punta del Este, Uruguay. Representantes del Grupo Cairns de países exportadores de bienes agrícolas señalaron que necesitan más tiempo para negociar antes de cumplir con las metas de liberalización del comercio establecidas hace casi una década en Doha, Qatar.

Los 19 países miembros del grupo se reunieron este lunes y martes en Punta del Este para avanzar en la conclusión de las negociaciones de comercio de la ronda de Doha.

El grupo señaló en un comunicado que si bien se registran avances desde las reuniones ministeriales del año pasado en Bali y Ginebra, la conclusión de la ronda todavía está lejos de su alcance.

Representantes de comercio de Egipto, la Unión Europea, Japón, México y Estados Unidos también participaron en la reunión.

Desacuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre subsidios agrícolas y barreras a las importaciones han bloqueado en gran medida el avance en los años previos.

Las naciones en desarrollo dicen que una serie de subsidios en Estados Unidos y Europa dañan el comercio porque otorgan a los productores en dichos países una ventaja competitiva injusta.

Previamente este martes, el titular de la Organización de Comercio Mundial, Pascal Lamy, señaló que es técnicamente posible concluir este año con las conversaciones de la ronda de Doha.

Lamy sostuvo que no depende de él decir si esto ocurrirá, y añadió que lo que falta es que los negociadores crean que se encuentran cerca del final.

Los países miembros del Grupo Cairns cuentan con una población combinada de 1.000 millones y generan 26% del comercio agrícola mundial.