Con dos años y medio de presencia en Guatemala, Q92 millones (US$11,4 millones) en cartera y alrededor de 63 mil clientes “Compartamos Guatemala”, una institución de microfinanzas subsidiaria de la mexicana Gentera, busca consolidar su posición en el país.

Javier Fernández Cueto, director general de Negocios Internacionales de Gentera, durante una conferencia de prensa, explicó este martes que durante el 2014 la institución trabajará en la rentabilidad de la operación —a la fecha aún opera en números rojos— y en aumentar la productividad.

Se tiene planificada una inversión adicional de entre Q9 millones (US$1,1 millones) y Q10 millones, así como incrementar en 70% el número de los clientes.

La institución, que trabaja en el otorgamiento de créditos a mujeres dentro de la metodología de responsabilidad compartida, otorga en promedio préstamos de Q1.500, aunque los mismos pueden fluctuar entre Q1 mil y Q15 mil por cliente.

Según Fernández, a diferencia de las instituciones de microfinanzas que existen en Guatemala, esta posee una vocación social; tiene una visión comercial que busca dar herramientas para el desarrollo familiar.

Agregó que en la actualidad la entidad tiene presencia en todo el territorio guatemalteco a través de 28 oficinas, pero hacia mediados del año entrante se espera trabajar ya en Honduras y El Salvador.