Santiago. No más de cinco inversionistas locales y extranjeros afinan la compra de cerca de 10% de la aerolínea chilena LAN, que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, puso en venta, dijo a un diario local el banco de inversión a cargo de la operación.

El banco Celfin dijo al diario El Mercurio que entre los compradores hay algunos con participación en la industria aeronáutica, mientras que otro 7% de la propiedad de LAN, también en manos de Piñera, sería liquidado en un único remate en bolsa.

Las sociedades de inversión Axxion y Santa Cecilia -a través de las cuales Piñera participa en LAN- acordaron el lunes vender a su socio en esa compañía, la familia Cueto, un tercio de sus títulos, con lo que esta última pasó a tener el control de una de las principales aerolíneas de América Latina.

"Estamos viendo dos procesos que están corriendo en paralelo. Se está en conversaciones con un grupo reducido de inversionistas que estaría interesado en tomar una participación estratégica en la compañía, del orden de 10%", dijo Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin.

"Este grupo reducido -de más de uno y menos de cinco- ha expresado interés en tomar una participación, que la convertiría en el segundo accionista de LAN después de los Cueto", agregó.

Las negociaciones con estos inversionistas se encuentran en la etapa de definición de la compra, ya que se baraja realizar a través de acciones de LAN o de Axxion.

La familia Cueto acordó desembolsar US$500 millones por 8,5% de los títulos en manos de Piñera, a un precio de 9.099,58 pesos por acción, con lo que elevará su participación en LAN a 34%.

Piñera asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

"No vemos ningún drama de llegar al 11 de marzo con dos de las acciones de LAN vendidas, un mandato otorgado y un proceso en marcha tendiente a vender el tercio restante dentro de las siguientes semanas", dijo Agüero.