Sala de Inversión.  El Grupo Sura obtuvo por parte de Standard and Poor´s una mejor calificación de crédito de riesgo corporativo, debido a que la elevó de BBB- a BBB, con una perspectiva estable. 

Según el reporte de Adriana Camargo Gantiva, de Sala de Inversión América, la firma calificadora destaca en el reporte que “el aumento de la calificación, con perspectiva estable refleja que la compañía mantiene nuestra expectativa de que el portafolio de inversiones de Grupo Sura continuará entregando un importante flujo dividendos, lo que le permite seguir desarrollando una estrategia de crecimiento de mediano plazo dentro de sus diferentes sectores estratégicos, sin un aumento estructural en los niveles de deuda”.

Por su parte, David Bojanini, presidente de Grupo Sura, manifestó su complacencia frente a este anunció y afirmó que “con la mejora de la calificación de deuda de largo plazo para Grupo Sura, se resalta la buena posición de la compañía. Esta calificación triple B con perspectiva estable, evidencia la capacidad de Grupo Sura para gestionar sus inversiones. Hemos sido cuidadosos y consistentes con la gestión financiera que realizamos, con el objetivo de mantener niveles adecuados de endeudamiento”.

La reciente mejora en la calificación de Grupo Sura se suma a la realizada por Fitch Ratings durante el primer semestre de 2013, donde la calificadora de riesgo otorgó nuevamente el grado de inversión internacional a esta compañía con la nota BBB-. Fitch Ratings destacó en el reporte el bajo apalancamiento histórico de Grupo Sura, la estrategia de crecimiento implementada por medio de operaciones como fusiones y adquisiciones, así como la adecuada financiación de su crecimiento con combinaciones adecuadas de deuda y recursos propios.

Durante el segundo trimestre de 2013, Grupo Sura presentó ingresos operacionales de 80.510 millones de pesos colombianos (US$41,7 millones), con una reducción de 74,6% frente al trimestre inmediatamente anterior y 60,7% en relación con el mismo periodo de 2012. Según el reporte de resultados del segundo trimestre de 2013, Grupo Sura logró aumentos de 9,9% en sus ingresos y de 6% en utilidades. Los ingresos fueron de 397.393 millones de pesos colombianos y la utilidad cerró en 349.430 millones de pesos.

Frente a estos resultados, Nicolás Noreña, analista de Serfinco expresó que a pesar de que los resultados no fueron los esperados por el mercado, considera que esto obedece a la coyuntura de los mercados de capitales más que a un debilitamiento estructural de la compañía. 

"De hecho, creemos que la capacidad para generar ingresos y valor persiste. Es por ello que desde Serfinco mantenemos nuestra perspectiva de Sobreponderar Grupo Sura y la mantenemos dentro de nuestros Top Picks. En esa línea, resaltamos la mejoría en los indicadores de eficiencia (doce meses) medida como porcentaje del activo (0,18%) y de los ingresos (5,20%), que fueron similares a los observados antes de la compra de ING (0,16% y 5,86%, respectivamente). Esperamos que esta mejora, acompañada de una normalización de los ingresos durante los próximos periodos impulse la rentabilidad de Grupo Sura hacia delante”, declaró.

Los analistas de Credicorp Capital señalan que los resultados e ingresos del segundo trimestre cayeron por el desempeño moderado de las subsidiarias, dadas las condiciones del mercados financieros, y al efecto contable que llevó a registrar pérdidas por método de participación, específicamente en Sura Asset Management.