El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala inició la entrega de fungicidas para controlar la enfermedad de la roya en el café.

Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, dijo que la entrega comenzó en Huehuetenango, San Marcos y Sololá.

“El producto será repartido en 284 municipios de todo el país,  que reportaron  casos de roya”, aseguró.

Los insumos son para la primera aplicación, la segunda se deberá hacer en agosto y la última en octubre.

El 10 de mayo último fue concedido el concurso para la compra de los fungicidas, luego de un mes de haberse lanzado la licitación. En ese momento se adjudicaron los contratos para tres lotes, por Q13 millones (US$1,63 millones).

El Maga también anunció que trabaja en un plan de agricultura comercial, que será complementario al de agricultura familiar.

El proyecto, liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), tiene como objetivo lograr que los productores de subsistencia  puedan generar excedentes y se unan a la cadena de valor.

Keith Andrews, representante del Iica en Guatemala, explicó que en dos meses tendrán listo el programa.

Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural del Maga, afirmó que para apoyar el proyecto se tienen destinados Q40 millones (US$5 millones).