De enero a junio de este año visitaron Guatemala 938.838 turistas, lo que significa un crecimiento de 4,8% en relación con el mismo período del año pasado, revelan estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Según datos, en similar período del 2012 llegaron 895.491 turistas.

El Inguat resalta que el mes que reportó mayor incremento de entradas fue marzo último, cuando se registró un aumento de 20,3% respecto del mismo mes del año pasado.

Esta cifra ha sido cuestionada por empresarios del sector, quienes objetan la comparación, ya que el aumento registrado este año se debe a la Semana Santa, mientras que el año pasado fue en abril.

En cuanto al ingreso de divisas por concepto de turismo, las estadísticas indican que durante los primeros seis meses del año se registran US$691,2 millones, lo que representa un aumento de 6,2%, pues el año pasado el monto fue de US$650,6 millones.

Con excepción de marzo, los otros meses reportaron un incremento moderado y mayo cayó 0,8%.

“Mantenemos un crecimiento sostenido, debido a que nos hemos enfocado en nuestros mercados prioritarios”, refirió Pedro Duchez, director del Inguat.

El funcionario explicó que Guatemala se ha promocionado en Centroamérica, el sur de México y Estados Unidos para atraer a más turistas.

“Estamos trabajando con líneas aéreas para ofrecer en los próximos meses un vuelo directo del sur de México a Guatemala y otro a Colombia, lo cual incrementará el ingreso de visitantes para fin de año”, añadió Duchez.

En el caso de Europa, expuso que “en ese mercado mantenemos la presencia solo modesta”, agregó al referirse a la crisis que impacta a ese continente.

“No vemos que el sector despegue, pensamos que el ingreso de turistas es parecido al del año pasado”, comentó Víctor Urbina, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores, al referirse a los datos del Inguat.

La meta que tiene el Inguat para 2013 es de dos millones de visitantes con un aumento del 6,5% a 7%.

Cruceros. Temporada. En septiembre próximo  comienza  la temporada de cruceros 2013-2014, que se espera influya de manera positiva para incrementar el ingreso de turistas en el país.

Durante la temporada 2012-2013, que concluyó en mayo último, llegaron a Guatemala 129.696 cruceristas, entre visitantes y tripulación.

En la temporada anclaron 72 barcos, mientras que la anterior habían sido 48, según el Inguat.

6,5% es la meta de ingreso de turistas para el 2013, según el Inguat.

6,2% subió el ingreso de divisas por turismo en el primer semestre.