Ciudad de Guatemala. Productores de azúcar de Guatemala recomprarán unas 23.000 toneladas del endulzante que originalmente estaban destinadas para exportación, ante el temor de una escasez, dijo la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

"Por la escasez, cada ingenio va a recomprar un parte de lo que estimamos falta", aseguró a la agencia Reuters el presidente de la Asazgua, Armando Boesche.

El directivo señaló que algunas personas en el norte del país han realizado ventas clandestinas de azúcar a México, poniendo en riesgo el suministro local.

Guatemala, el mayor productor de azúcar en Centroamérica, espera producir unas 2,23 millones de toneladas en la zafra 2009/10, mientras que la proyección para las exportaciones es de 1,56 millones de toneladas.

Las exportaciones de azúcar a México, que en los años recientes venía ubicándose en unas 30.000 toneladas, se dispararon en 2009 y se espera que lleguen a unas 277.000 toneladas en la cosecha 2009/10.

La producción azucarera en México se ha visto afectada por mal clima y la antigüedad de sus campos de caña de azúcar, obligando al gobierno mexicano a abrir una cuota de importación de 250.000 toneladas.