Ámsterdam. La cervecería Heineken NV anunció este lunes que adquirirá el negocio de cervezas de la mexicana Femsa por 3.800 millones de euros (US$5.440 millones), dándole a la compañía holandesa una posición líder en los mercados de México y Brasil.

Heineken dijo que la operación, que consistirá en una transacción de acciones y estaría completada en el segundo trimestre, tiene un valor empresarial de 5.300 millones de euros (US$7.600 millones) incluidas obligaciones por pensiones y deuda neta.

Femsa obtendrá un interés económico de 20% en Heineken Group y tendrá derecho a nombrar dos miembros no ejecutivos en el directorio de supervisores.

Heineken pronostica una sinergia anual de costos de 150 millones de euros para 2013, y espera que el acuerdo comience a generar ganancias por acción dentro de dos años.

La cervecería holandesa emitirá 86 millones de nuevas acciones a Femsa al cierre del acuerdo y ha aceptado entregar 29 millones de acciones existentes de Heineken a Femsa en no menos de cinco años.

El negocio cervecero de Femsa es el segundo mayor de México, después del Grupo Modelo.

SABMiller se baja. La compra fue facilitada luego de que el domingo se conociera que SABMiller Plc, con sede en Londres, abandonara la carrera por adquirir el negocio de cerveza de la mexicanal.

La compañía era vista como la principal contendiente para una de las últimas grandes productoras de cerveza de los mercados emergentes.

SABMiller, que cotiza en la Bolsa de Londres, abandonó la puja por diferencias en la valuación del negocio, particularmente por su operación en Brasil.

Con información de Reuters