La Central Hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil, alcanzó esta semana 2.900 millones de megavatio-hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en mayo de 1984, informó la Entidad Binacional margen derecha (lado paraguayo).

Se trata de una marca histórica como ninguna otra usina hidroeléctrica pudo generar en el mundo entero hasta el momento.

El nuevo hito para el emprendimiento binacional, líder mundial en generación de energía limpia y renovable, refuerza la importancia estratégica de la central hidroeléctrica para el desarrollo sustentable y la seguridad energética de los dos países copropietarios.

De acuerdo al reporte oficial de la binacional, entre los factores que han contribuido para obtener este logro se destaca el óptimo mantenimiento de las instalaciones y la eficiencia operacional, que cuentan con el respaldo de un calificado plantel de profesionales ingenieros y técnicos; además del tiempo transcurrido de 38 años y 7 meses.

Igualmente, se resalta la alta disponibilidad de equipos como unidades generadoras, líneas de transmisión y transformadores, entre otros, que implican el cumplimiento de metas empresariales definidas por la alta dirección de la entidad para satisfacer la alta demanda de energía en ambos países.

Actualmente la Central Hidroeléctrica Itaipú viene experimentando el proceso de Actualización Tecnológica; el proyecto más ambicioso después de la construcción misma de la represa.

Con esta renovación y modernización de la planta, se esperan resultados auspiciosos con relación a la confiabilidad de los equipos y la generación de energía, entre otros factores positivos.