Estocolmo/Amestradam. El fabricante de automóviles de lujo holandés Spyker presentó una oferta mejorada por la automotriz sueca Saab a General Motors Co, justo antes de que venciera el plazo límite que podría provocar la desaparición de la marca.

"Hemos continuado un diálogo constructivo con GM sobre la adquisición de Saab. Creemos que la marca Saab tiene un mucho potencial y tendrá interés en cerrar un acuerdo tan pronto como sea posible", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Spyker, Victor Muller.

GM, que hace tres semanas señaló que cerraría la deficitaria automotriz sueca de 60 años de vida, no indicó cómo trataría la oferta de Spyker o cualquier otra que se presente por Saab. "GM continúa recibiendo y evaluando propuestas por Saab", dijo la compañía.

Al menos otras dos ofertas por Saab fueron presentadas este jueves a GM, de acuerdo a un reporte publicado en Suecia.

Más de 3.000 trabajadores podrían perder su empleo en Suecia si Saab no es salvada.

El presidente ejecutivo de GM, Ed Whitacre, dijo esta semana que no tenía confianza en que se pudiera alcanzar un acuerdo que salve a Saab, en base a la dificultad de los potenciales compradores para obtener el financiamiento para adquirir la marca sueca.

GM ha dicho que sigue avanzando con los planes para el cierre definitivo las operaciones de Saab, anunciados a mediados de diciembre, pero que puede detener ese proceso si encuentra a un comprador para la marca bajo los términos adecuados.

La propuesta de Spyker para comprar Saab ha generado escepticismo desde el comienzo dado que la compañía holandesa nunca ha tenido ganancias. Saab también ha sido consistentemente no rentable en los 20 años que lleva controlada por GM.