Londres. El banco británico HSBC está considerando presentar una oferta por un banco chino grande, en un intento por aumentar su presencia en el país asiático en momentos en que otros rivales se están retrayendo, informó el domingo el Sunday Telegraph, citando a fuentes anónimas.

El Telegraph dijo que HSBC, el mayor banco de Europa, quería adquirir una participación mayoritaria en uno de los tres grandes prestamistas chinos: ICBC, Bank of China, o China Construction Bank.

Sin embargo, cualquier posibilidad de acuerdo debería aguardar hasta que el Gobierno chino relaje las actuales reglas que limitan la participación de bancos extranjeros en el capital de prestamistas locales a un 20 por ciento.

La transacción incluiría un canje de activos con la operación de HSBC en Hong Kong, así como la venta de la participación del banco británico en el chino Bank of Communications, dijo el diario.

El jefe de estrategia global de HSBC, Antonio Simoes, se mudó de Londres a Hong Kong para ayudar a preparar una posible oferta. La movida sigue los pasos del presidente ejecutivo, Mike Geoghegan, quien también se ha mudado a Hong Kong.

HBSC declinó realizar comentarios.