La agencia ICR modificó la tendencia otorgada a bonos emitidos por CorpGroup Banking, empresa controlada por Álvaro Saieh y matriz de CorpBanca (45,87%) y de CorpVida (40%).  

La calificadora modificó desde Categoría A+, tendencia “Estable”, a Categoría A+, tendencia “Negativa” la clasificación otorgada a las líneas de Bonos N° 400 (serie A), N° 401 (serie C), N° 691 y N° 692 del holding financiero.

Una baja que se produce en un contexto en que en el mercado se habla de una eventual triangulación de dineros a través de fondos de inversión privados, desde CorpBanca a SMU, ésta última, la cadena de retail controlada por Saieh, que cuenta con la marca Unimarc y que enfrenta severos problemas financieros.

"El cambio en la tendencia dice directa relación con que el principal activo y generador de flujos de la sociedad es el banco CorpBanca, sociedad cuyo rating fue modificado por ICR desde Categoría AA, tendencia 'Estable' a Categoría AA, tendencia 'Negativa'", sostiene ICR en un comunicado.

ICR añade que el grupo controlador de CorpGroup Banking está expuesto a un deterioro de su solvencia producto de requerimientos de capital de empresas relacionadas.

"CorpBanca es una entidad financiera de tamaño mediano en la industria, que ha presentado un crecimiento importante durante los últimos años y que ha mantenido una tendencia creciente en sus resultados durante el período de análisis. Pese a lo anterior, la relación existente con SMU está generando externalidades negativas que en el mediano plazo podrían presionar algunos indicadores del banco", detalla el documento.

La clasificadora resalta que, en particular, la tasa de descuento de los depósitos a plazo de CorpBanca ha tendido a aumentar en el mercado secundario, lo que si bien es sostenible en el corto plazo, puede presionar el costo de financiamiento de CorpBanca en el mediano plazo.

"Al 30 de junio de 2013, el banco se financiaba principalmente a través de depósitos y captaciones que correspondían al 59,2% de sus pasivos. Según antecedentes aportados por la institución, los depósitos tanto del segmento de distribución y sucursales no ha sufrido ningún impacto y no han validado los precios de los depósitos en el mercado. No obstante, se estima que a pesar de que existe un margen para mantener esta situación, el costo de financiamiento tendría que subir y estrechar los márgenes del banco", consigna el informe.

Además, refiere que en atención a que SMU ha deteriorado su calidad crediticia, el banco tendrá que incurrir en mayores provisiones para mitigar el mayor riesgo. Sin embargo, agrega que se estima que ello no tendría implicancias significativas en las utilidades del banco. 

La evaluación de ICR expone al final que "respecto a la política de dividendos de CorpBanca, si bien desde al año 2008 a la fecha se ha repartido el 100%, hecho que ha asegurado un favorable tránsito de flujos hacia CorpGroup Banking, durante este año se decidió la repartición sólo del 50% de los dividendos".

En contexto, y según señaló recientemente El Mostrador, Saieh ha recurrido al banco y a las compañías de seguros que controla, CorpVida y CorpSeguros, las que han aportado al crecimiento de la supermercadista SMU, comprando cuotas de otros fondos de inversión privados que controla el empresario.

De hecho, este medio destacó que algunas de las operaciones fueron cuestionadas por la SVS, institución que en un oficio del 29 de septiembre de 2011 dijo que las inversiones de CorpVida en los Fondos de Inversión Privado Alpha y Alpha II debían ser considerados como una operación entre partes relacionadas, pues ambos instrumentos participan en SMU.