Fort Lauderdale. Imagine Cup, competencia tecnológica para estudiantes —la Copa Mundial de Software— permite a los jóvenes aplicar su imaginación, pasión y creatividad para producir innovaciones tecnológicas capaces de marcar la diferencia en el mundo actual. En Latinoamérica más de 38,000 estudiantes ya se registraron, con Brasil, México, Ecuador, Perú y Venezuela a la cabeza con el número más alto de alumnos registrados. 

Para el tema de la competencia del 2010, Microsoft exhorta a los estudiantes —tecnologis, artistas y programadores— a desarrollar soluciones que ayuden a combatir enfermedades, mejorar la educación, asegurar la sustentabilidad ambiental y reduzir la mortalidad infantil, a fin de ayudar a cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas al “Imaginar un mundo donde la tecnología resuelva los problemas más difíciles que enfrentamos hoy”.

Los estudiantes que estén interesados aún tienen tiempo de registrarse en ImagineCup.com para participar en una de las siguientes categorías:

 Desarrollo Integrado – la fecha límite para inscribir los proyectos es el 1° de marzo

 Diseño de Juegos – la fecha límite para inscribir los proyectos es el 15 de marzo

 Medios Digitales – la fecha límite para inscribir los proyectos es el 31 de marzo

"Imagine Cup ayuda a inspirar y motivar a estudiantes a utilizar la tecnología para resolver los problemas prácticos que sus comunidades encaran cada día. Latinoamérica necesita competencias como esta porque hemos visto una escasez en el número de estudiantes interesados en la ciencia y la tecnología, que son críticos para el desarrollo de nuestra región", dijo Leandro Doeyo, el director de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

"Esta competencia expone a estudiantes a ideas y perspectivas diferentes de todo el mundo y les permite ver el impacto que una carrera en tecnología puede tener y aun mas, cómo ellos pueden crear su propia compañía y ser parte del ecosistema de innovación en su país", concluyo Doeyo.

Promover una generación de empresarios en Latinoamérica. Por lo general, los empresarios en compañías nuevas se convierten en los líderes empresariales y tecnológicos del mañana. Imagine Cup brinda a los estudiantes la oportunidad de evaluar el potencial de sus creaciones de software para su aplicación en el mundo real y les ayuda a prepararse para establecer compañías en todo el mundo, lo que inspira la creatividad y la innovación en la industria de tecnología. 

Existen varios equipos de Latinoamérica que no sólo han resultado ganadores de la competencia, sino que también han transformado sus proyectos en productos y soluciones reales que han podido comercializar. El equipo argentino Wormhole, ganador en la competencia del 2007, se convirtió en la compañía Wormhole IT y ahora ofrece soluciones de aprendizaje electrónico. El equipo brasileño Mother Gaia Studio, ganador en el 2008 dentro de la categoría Desarrollo de Juegos, lanzó su juego City Rain en el mercado estadounidense con el apoyo de Microsoft y de otros inversionistas y actualmente la compañía cuenta con cuatro juegos más para PC, Xbox 360 e iPhone/iPad.

 Ahora en su octavo año, Imagine Cup se ha convertido en una competencia realmente global con más de 300,000 estudiantes provenientes de más de 100 países y regiones que compiten por la oportunidad de asistir a la Final Mundial, que este año tendrá lugar en Polonia del 3 al 8 de julio. Los estudiantes no sólo reciben la oportunidad de competir por dinero en efectivo y premios, sino que también obtienen la experiencia profesional que les ayudará a transformar sus ideas en productos y soluciones reales.