La Cumbre Latinoamericana del Café 2013 fue inaugurada en la ciudad de Puebla, centro de México, con la participación de productores y agroempresarios de más de 10 países.

El evento internacional, que se extendrá hasta el 3 de agosto, reúne a productores, investigadores y comercializadores de café provenientes de Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, Perú, Costa Rica, Honduras, Cuba, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y México, así como Inglaterra y Estados Unidos.

En la ceremonia inaugural, el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Rodrigo Oliveira Silva, aseguró que México es uno de los países pioneros en aportar conocimientos y soluciones a los retos de la cafeticultura, principalmente en tema de plagas y riesgos de mercado.

Asimismo, confió en que la cumbre latinoamericana sea el punto de encuentro que permita estrechar las relaciones comerciales entre productores, comercializadores y consumidores de café de México y el extranjero.

Además, invitó a los participantes a asistir al 50 aniversario de la OIC, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Brasil.

La producción del aromático en la región de América Latina y el Caribe representa el 60% del total mundial. En México existen alrededor de 700.000 hectáreas de café en las que más de 500.000 productores desarrollan esta actividad en 12 estados del país.