Nueva Dehli. Las importaciones diarias de crudo de la firma india Reliance Industries bajaron casi 25% en marzo desde febrero, la segunda caída mensual consecutiva, mostraron datos de fuentes comerciales, antes del planeado cierre de una unidad secundaria en mayo.

Reliance, que opera el mayor complejo mundial de refinación, en Jamnagar, en el estado de Gujarat, importó casi 998.350 barriles por día (bpd) de crudo el mes pasado.

Esto significó una caída desde alrededor de 1,32 millones de bpd en febrero, aunque igualmente representó un incremento desde unos 902.300 bpd hace un año, mostraron los datos del viernes.

Fuentes dijeron que Reliance había aplazado el cierre planeado de alrededor de un mes de un hidrotratador al vacío de gasoil de 100.000 bpd en su refinería antigua de 660.000 bpd, a mayo desde abril.

Sus dos refinerías en el complejo de Jamnagar pueden procesar en conjunto 1,24 millones de bpd de crudo.

Comparado con febrero, la firma recortó los ingresos de grados africanos en marzo en alrededor de 36% a 104.500 bpd, casi redujo a la mitad las importaciones de Latinoamérica a 206.500 bpd, y elevó marginalmente las importaciones de crudo de Oriente Medio, más barato, a 687.400 bpd.

En comparación con febrero, la refinadora elevó las importaciones desde Qatar, Arabia Saudita, Omán y Angola, contrarrestando la disminución de los envíos desde Egipto, Zona Neutral, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, y las importaciones nulas de Brasil, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Yemen, según los datos.

La producción de la Zona Neutral pertenece tanto a Arabia Saudita como a Kuwait. Los embarques de crudo venezolano subieron 6% desde hace un año pero casi se redujeron a la mitad desde febrero a 138.000 bpd. La nación latinoamericana siguió siendo el tercer mayor proveedor.