Lima. El ministerio de la Producción (Produce) informó este lunes que entre los años 2006-2012 la industria de cemento, en el Perú, creció a una tasa promedio de 10,2%, impulsada, principalmente, por el sector construcción.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, dijo que para el período 2013-2016 existe una cartera de proyectos de inversión, en infraestructura, por un monto superior a los US$50.000 millones que continuará dimanizando el sector de producción de cemento.

Durante la inauguración del Trigésimo Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento, que reúne a 15 países y 28 empresas del rubro, Triveño dijo que en el Perú existen grandes perspectivas para que esta industria siga creciendo.

“El sector construcción ha crecido de manera sostenida en los últimos años, favoreciendo a la industria del cemento y más del 90% de la producción nacional se destina al mercado interno, a fin de atender el crecimiento de la demanda”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que entre julio 2012 y julio 2013, se presentaron al Ministerio de la Producción, 76 estudios de impacto ambiental vinculados a comercio interno.

“De ese total la gran mayoría (35%) está destinada a la construcción de edificios para oficinas”, comentó.

En cuanto a las perspectivas, la titular del Produce explicó que el crecimiento de la clase media, al igual que las altas brechas de infraestructura, ha generado una mayor demanda de cemento debido a la construcción de viviendas.

De otro lado, sostuvo que de acuerdo a diferentes estudios, la brecha de infraestructura en el Perú supera los US$25 mil millones, lo que representa una oportunidad de desarrollo para la industria del cemento.