Bogotá.  La producción industrial colombiana aumentó 5,1% en enero pasado, en comparación al mismo mes del año anterior, según reveló la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC).

De acuerdo al sondeo, las ventas externas registraron un incremento de 6,2%, mientras que las dirigidas hacia el mercado interno crecieron 5,5%, según consigna El Espectador.com.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, destacó que "el principal reto del país es mantener y consolidar la estrategia de crecimiento sostenido y generalizado de los últimos años”.

En el informe destacaron los resultados de ligados al transporte. Vehículos mostró una expansión de 15,4% y autopartes 12,7%. La química básica alcanzó un crecimiento de 56,4% y aparatos de uso doméstico 17,1%.

En tanto, los sectores con las mayores caídas en enero fueron productos de cerámica (-23,9%), calzado (-10,9%), minerales no metálicos (-6,7%) y materiales de impresión (-5,5%), entre otros.

Según el informe, la actividad manufacturera se ha visto fuertemente afectada por la actividad exportadora. En 2009, las exportaciones colombianas totales disminuyeron 12,7% y las no tradicionales cayeron 15,4%.