Cerca de 150 empresarios del sector juguetero se reunieron este jueves con representantes de los ministerios de Finanzas y Comercio.

El presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación (Cavefaj), Juan Francisco González, dijo que las autoridades les pidieron sus requerimientos de divisas por empresa para el corto plazo, "se mostraron muy abiertas" a oír sus problemas, se comprometieron a estudiar sus casos y a instalar una mesa técnica.

La industria juguetera era una de las que faltaba por reunirse con el Gobierno, y no ha recibido divisas desde febrero según el vocero gremial.

El sector espera ser incluido cuanto antes en las próximas subastas del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), porque Cadivi se hace muy engorroso para las pymes que no tienen financiamiento externo.

Para el Día del Niño que se celebrará el próximo domingo, los inventarios están 70% por debajo de esta misma fecha el año pasado, según González. Aunque aseguró que hay oferta suficiente para atender la demanda del feriado, advirtió que hay muy poca variedad: "No tendremos una buena representación de los productos que están de moda".

La mayor preocupación de los jugueteros es que puedan contar a tiempo con la mercancía para atender el consumo de la temporada navideña.

El proceso desde que se pone una orden en el exterior hasta que llegan las mercancías tarda mínimo 140 días. Por eso, esperan celeridad en el acceso a las divisas para poder atender la demanda de diciembre, que representa entre 65% y 70% de las ventas del sector, según el presidente de Cavefaj.